MINICHAT

miércoles, 25 de agosto de 2010

ReCorrer Uruguay desde el aire: Nacho Guani (II)

Uruguay visto desde el aire

"En honor al 60 aniversario de la primera camioneta Kombi, el fotógrafo uruguayo Nacho Guani comenzó el 11 de noviembre pasado un viaje por Uruguay. Solo, como a él le gusta viajar desde su adolescencia, cargó su cámara y emprendió la recorrida. La intención era mostrar a través de su lente todos aquellos lugares que vemos pero no miramos.

--> ver galería de 40 fotos en el sitio de El País


Todo comenzó unos meses antes cuando filmaba una película en Punta del Este. En una de las escenas una Kombi era perseguida y chocaba contra Las Grutas. Guani pidió que se cambiase la escena, quería esa camioneta para "hacer una historia"; y finalmente la escribió kilómetro a kilómetro.


Un amigo "que sabía de herrería y esas cosas" acondicionó el vehículo. Le hizo una cama que se transformaba en mesa. Le instaló un hornito, un grill y espacio suficiente para los equipos de fotografía y para la vela, parte esencial del paramotor (una especie de avioncito para una sola persona) que lo elevaría sobre cada punto del itinerario. Además, tenía una muy buena conexión a Internet, punto esencial para soportar la soledad del recorrido.


Cuando todo estuvo listo partió por la ruta 1 rumbo a Colonia, donde haría la primera parada. Así siguió en cada departamento, por aire y por tierra, descubriendo y redescubriendo y, sobre todo, maravillándose con el "paisito". En el camino la Kombi se rompió más de una vez, perdió aceite, visitó talleres en varios puntos del país, pero llegó a destino.


Al regreso la repercusión no fue mucha. Guani es una persona de perfil bajo y no fue hasta que un amigo hizo un video piloto para sus charlas, que se dio a conocer. Colgaron el video en Youtube y en menos de un mes lograron más de 24 mil visitas.

10.000 fotografías: ese fue el resultado de más de 30 horas de vuelo y cuatro meses de viaje. El proceso de selección fue difícil, casi todas las tomas son hermosas y muestran algo distinto. De todas maneras Nacho pudo clasificarlas y desde el 23 de setiembre próximo realizará una exposición en la cual también rematará la Kombi."

Un Ícaro uruguayo


"Guani no se fabricó alas, sino que echó mano de un paramotor, elemento sin el cual su proyecto no se hubiese concretado, artefacto que es una adaptación del parapente.

Para volar los parapentes necesitan una velocidad de viento que supere los 20 kilómetros por hora dependiendo del tipo de vela, esta velocidad se consigue gracias al viento o al impulso que se genera al correr por una pendiente.


En el paramotor esa velocidad se genera gracias al empuje que proporciona el motor que llevan a la espalda su tripulante y en el momento que se supera la velocidad necesaria la vela despega. Mientras que en el parapente se requiere de cierta altura para poder volar, con el paramotor se puede despegar prácticamente desde cualquier lugar llano.


Guani descubrió el aparato gracias a un amigo que le hizo volar por primera vez. "A los tres minutos de estar arriba tomé una foto de un avestruz con el pico abierto y rodeado de sus crías, y en ese mismo instante le pedí a mi amigo que parase. Él pensó que era porque tenía miedo a la altura. Pero no, era porque ya mismo quería bajar y comprarme un paramotor", contó.


Guani relata que cuando llegaba a algunas localidades del interior, y comentaba que iba a tomar fotos desde el aire, muchos le preguntaban en dónde estaba el avión. Inclusive un paisano cortó el pasto de la estancia para que el pueda despegar y aterrizar sin problemas."


fuente: FLORENCIA LEPRE para El País, 25 de agosto de 2010

EXCELENTE VIDEO RESUMEN YA POSTEADO EN RECORRER URUGUAY

Fotos y videos aéreos tomadas en una travesía de 4 meses por toda la República Oriental del Uruguay.
Viaje realizado en una Volkswagen Kombi que será rematada el día de la exposición (a confirmar), y los vuelos se realizaron con un paramotor.
Fotos: Nacho Guani
Edición: Maxi Vila
Web: http://www.dearribafilms.com
Usuario de Youtube dearribafilms | 21 de julio de 2010

--> Ver entrevista a Nacho Guani en el sitio de El País: http://www.elpais.com.uy/100824/ultmo-510591/ultimomomento/uruguay-visto-desde-el-aire

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada