MINICHAT

sábado, 31 de diciembre de 2011

San Silvestre 2011: Marilson no pudo repetir, quedó 8º


Corrida São Silvestre 2011 - Damião de Souza chega em 7ª lugar e Marílson em 8ª no masculino

Apertura de la transmisión televisiva de red Globo

Subido por RenJG el 31/12/2011
© Copyright 2011 Globo Comunicações e Participações S.A.
Leer más...

Bekele liderando San Silvestre 2011 bajo un aguacero


Subido por videoluxobr1 el 31/12/2011
Leer más...

Jeptoo Priscah y Wude Aylew en San Silvestre 2011


Subido por videoluxobr1 el 31/12/2011
Leer más...

Tariku Bekele ganó San Silvestre 2011 y arañó récord


Etíope Tariku Bekele gana carrera masculina de San Silvestre

"El etíope Tariku Bekele se impuso en la 87º edición de la carrera masculina de San Silvestre, máxima prueba latinoamericana de atletismo callejero, celebrada este sábado en Sao Paulo, con un tiempo de 43 minutos y 35 segundos.

Bekele, hermano del recordista mundial Kenenisa Bekele, pasó cómodo la línea de meta seguido por los kenianos Mark Korir y Matthew Kisorio.



El también keniano Martin Lel, uno de los favoritos al título, llegó cuarto mientras que el defensor del título, el brasileño Marílson dos Santos, quedó en la octava posición.


Bajo un fuerte aguacero, Bekele sacó una cómoda ventaja en el recorrido de 15 km, modificado después de 43 años para esta edición, mientras que Dos Santos se alejaba cada vez más del pelotón líder, compuesto por puros africanos.



Sin embargo, el corredor de 24 años no consiguió romper el récord del keniano Paul Tergat, impuesto en 1995 de 43 minutos y 12 segundos.


La carrera de San Silvestre fue estrenada en 1925 y este año reunió en total a unos 25.000 corredores de 34 países del mundo.


El ganador cobrará 35.000 reales (unos 19.400 dólares)."

fuente: Terra Colombia, 31 de diciembre de 2011
Pics de la transmisión en vivo de Red Globo
Leer más...

San Silvestre 2011: Récord femenino para keniata: 48.48

Keniana Priscah Jeptoo impone nuevo récord en San Silvestre

Brasilia, 31 dic (PL) "La keniana Priscah Jeptoo ganó hoy la afamada media maratón de San Silvestre, con tiempo récord de 48 minutos y 48 segundos en el trayecto de 15 kilómetros por las principales calles de Sao Paulo.


Durante todo el recorrido, Jeptoo estuvo acompañada por la etíope Wude Ayalew, quien intentó un sprint final, pero la keniana también apretó el paso y consiguió vencer la prueba, que estuvo marcada por la lluvia, a veces un tanto intensa.

El tiempo de la Jeptoo de 48 minutos y 48 segundos resultó inferior a los 50 minutos y 19 segundos conseguidos por su compatriota Alice Timbilili, en la carrera del año pasado. Timbilili había logrado batir un récord que estaba vigente desde 1993.


El podio de la media maratón de este año fue completado por la tambiñen keniana Eunice Kirwa, mientras la brasileña mejor ubicada fue Cruz Nonata, quien entró en sexto lugar.

Para la media maratón de San Silvestre de 2011 se inscribieron más de 25 mil atletas, que colmaron la Avenida Paulista, en representación de cuatro continentes y más de mil 200 de los cinco mil 565 municipios brasileños."

Comparación de la altimetría del recorrido anterior y este nuevo, que culmina en lugar distinto al de largada y en descenso. La corrida estuvo signada por la lluvia continua.

fuente: Prensa Latina, 31 de diciembre de 20112
Pics de la tranmisión en vivo de Red Globo
Leer más...

Langat prepara 10 kms dos años (Córd, ARG, 31/dic/11)


Subido por deportepordeportista el 30/12/2011

NOTA: Con Atletas Ishamael Kimtai Langat y Susana Benitez 30 Diciembre 2011
Estaran presentes en la Edicion de la CORRIDA ATLETICA DE LOS DOS AÑOS 2011-2012 en Rio IV Cba. Un dialogo deportivo sobre la competencia y ademas el saludo de los Atletas que estaran presentes en la Corrida Atleica de Rio IV.
Info: Periodista Daniel Peralta A PURO DEPORTE
Leer más...

Crónica de una velada con Carl Lewis en José Ignacio


CARL LEWIS EN JOSÉ IGNACIO. "Lo que el viento se llevó" (Carl Lewis, el hijo del viento en Punta del Este, y junto a su hijo Bakim, que hizo de DJ en José Ignacio)

"El hombre estaba junto a una mesa donde se servía un abanico de quesos y fiambres multicolores, cerca de una chimenea central donde ardían los leños de un fuego innecesario: la noche estaba cálida en las afueras de José Ignacio.

Alto, fornido, por encima del 1,90 camisa de manga corta dejando ver bíceps y tríceps que delataban pasado de gimnasio. Estaba callado, con la mirada concentrada en la mesa. Los asistentes al ágape que se desarrollaba en ese exclusivo rincón del este le prestaban poca atención. De hecho, pasaba absolutamente desapercibido, mientras cada tanto, le daba un sorbo a su botella de cerveza. Es que pocos de los que allí estaban reconocieron la misma sonrisa amplia de dentadura perfecta de aquel chico que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 conmovió los cronómetros del mundo corriendo los 100 metros llanos en 9,99 segundos, y luego ganando los 200 llanos y en las postas 4 x 100, 4 x 200 y en salto largo, igualando la célebre marca de Jesse Owens.

A sus 50 años y en Punta del Este, un Carl Lewis con canas y un brillante en la oreja derecha era en realidad el invitado de lujo en el evento organizado por la marca Nike. Llamado en la cima de su carrera “El hijo del viento”, hoy Lewis usa su imagen publicitaria como reflejo de aquella grandeza.

La acción transcurrió en el club house del Punta del Este Polo Club, un country ubicado sobre la ruta 10, cerca del Medellín Polo Club. La unidad de Casa Este de Nike, o sea sus locales de La Barra y José Ignacio, se halla en plena campaña de promoción de la marca a través de figuras referentes en diferentes deportes. Lewis llegó a Uruguay por primera vez, en el marco de una campaña de la que también participaron el sudafricano conocido por correr sin piernas y con prótesis de carbono Oscar Pistorius y el capitán de la selección argentina de rugby, Agustín Pichot. Este año las dos casas cuentan con propuestas exclusivas de running y la línea Shield pack, la última innovación de producto de esta disciplina.

Era el medio scrum de los Pumas el que acaparaba la mayor atención de los medios, tanto argentinos como uruguayos. Pichot acaba de lanzar HP9, una línea de ropa deportiva y sport a través de Nike.

De pronto, alguien reconoce al “hijo del viento”. Se acerca con cierta timidez y en un inglés un poco tosco le pide para sacarse una fotografía. Lewis accede, se seca la espuma de la cerveza de sus labios, se quita los lentes, coloca un brazo por encima del hombro del fan y sonríe como si se tratara de una promoción de pasta de dientes. El flash los baña a los dos, le fan agradece y Lewis vuelve a la seriedad.

El Observador le pregunta si está aburrido: “No, hombre, estoy disfrutando”. Opinó que Uruguay es un hermoso país que todavía no conocía, pero en el que “lamentablemente” pasará solo unas horas. Ayer ya voló de nuevo a Buenos Aires, donde continúa su gira promocional.

Hoy en día, Lewis se encuentra alejado de las actividades deportivas (ver recuadro) y se ha dedicado más a la actuación y a la beneficencia —a través de la fundación de la cadena de comida Mc Donalds— que a las actividades deportivas. Salvo por la aparición en algunas cadenas televisivas de deportes, la cara de Lewis se ha visto más en series haciendo de sí mismo en la ficción.

En medio de todo eso, Lewis se dirige hacia un DJ que está mezclando música. Lewis discute con el joven sobre un cd que dice Summer 2011. Lewis bromea con el DJ, que resulta ser su hijo. Se llama Bakim, tiene 17 años, todavía está en el liceo y su hobby es pasar música. Hablan de música y de cómo mezclar los temas.
Suena Adele, suenan los franceses de Phoenix, todos elegidos por Bakim con el asentimiento de Carl. Pero padre e hijo se cuelgan en la mezcla, el volumen sube y los periodistas que están entrevistando a Pichot tienen problemas con el sonido. Entonces le piden amablemente que le bajen. Bakim pone cara de pocos amigos.

Carl sonríe con orgullo. “Es muy rápido y muy talentoso. Quizás tenga que conseguir un trabajo en esto”, dice Lewis de su hijo. El joven asiente. “Soy más rápido que vos”, le dice al padre. El padre afirma que no se animara a correr contra Bakim. La velocidad entra en la conversación. “¿Qué opina de Usain Bolt?”:“Es un gran corredor, el mejor que haya visto en mucho tiempo.” Lewis se imagina corriendo contra el jamaiquino. “Sería una carrera pereja”, advierte sobre esa ucronía. Más risas. Otra cerveza. Prueba una empanada de carne, a pesar de que asegura que es vegano.

Pero el corredor prefiere salir a ver la impresionante noche estrellada en el cielo de José Ignacio. Frente al club house hay una enorme cancha de polo, con el pasto milimétrico. Junto a su hijo menor, un niño de 12 años llamado Clive, salió a caminar por la cancha. De a poco comenzó a trotar por el césped. Su figura se recortó por encima del bosque de pinos al fondo. Pero no estoy seguro de que se pueda decir que Carl Lewis corrió en Punta del Este."

fuente: Valentin Trujillo y LUCÍA SILVA El Observador, 30 de diciembre de 2011
Leer más...

Casco y Bazallo listos para correr San Silvestre 2011


San Silvestre. CASCO ESTÁ PRONTO


"Santiago Casco está en San Pablo para disputar la tradicional carrera San Silvestre que se corre desde 1924 en la ciudad brasileña.


El uruguayo finalizó segundo en el campeonato de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) y junto a María Laura Bazallo representarán a Uruguay.


La competencia para las damas comenzará a las 17:10, mientras que la de los caballeros se iniciará veinte minutos más tarde. Tiene un recorrido de 15 Km que es muy húmedo."


fuente: El País Deportivo, 31 de diciembre de 2011
Leer más...

Corrida San Silvestre (San Pablo, 31/dic/11): previa



fuente: El Observador, 31 de diciembre de 2011
Leer más...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ultra trail del Mont Blanc (27/ago/11): video resumen


Subido por Chamonetcom el 31/08/2011
The 2011 North Face Ultra Trail du Mont Blanc in Chamonix was a real test for all the runners. Postponed and modified due to bad weather the race took the runners through rain, hail and snow before the sun came out.
Leer más...

7k centenario de La Floresta (Canelones, 21/ene/12)



Por primera vez, y con motivo de celebrar los 100 años de vida de La Floresta, se correrán los 7 kms por el balneario. Será el día 21 de enero de 2012 en la rambla de La Floresta a la hora 20.


INFORMACIÓN DE INSCRIPCIONES

CUPOS limitados a 500 participantes. Una vez completado se cerrarán las inscripciones y no se aceptarán más inscriptos.


PASOS DE INSCRIPCIÓN:

1. Podrán participar los mayores de 16 años (Descargar consentimiento de participación de mayor). Los menores de 18 años deberán ser autorizados por padre y madre o tutor (Descargar consentimiento de participación de menor). Todos los corredores deberán entregar al momento del retiro de la remera el consentimiento de participación firmado y una fotocopia de CI. En el caso de los menores, deberán presentar permiso de menor firmado y fotocopia de C.I de padre y madre.


Para los mayores de edad, en caso que el participante envíe a alguien a retirar su remera, el autorizado deberá presentar su C.I, fotocopia de C.I del participante, comprobante de pago de ABITAB, condiciones de participación firmadas por el participante y la autorización de retiro de la remera firmada por el participante (Descargar autorización de retiro de remera).


2. Rellenar el Formulario de Pre-inscripción. http://www.kronos.com.uy/vweb/pre_exterior.php?IC=870

3. Pagar la Inscripción en cualquier sucursal ABITAB de todo el país.


4. Retirar la camiseta y el número de participante en el Gimnasio3 (Canelones, La Floresta) o en la Fabrica de Pastas Santa Paula (Montevideo), con el consentimiento participación de mayor o de menor (dependiendo de la edad), CI. y comprobante de pago de ABITAB


5. Presentarse el día de la carrera con Cédula de Identidad, remera y número en unas de las mesas de Control, para retirar el chip y registrarse.


Lugares de canjes e inscripciones:

LA FLORESTA - GIMNASIO 3 - RBLA Y 33 -
A PARTIR DEL 2/1/2012
LUNES MIERCOLES Y VIERNES DE 14.00 A 16.00 HRS
MARTES Y JUEVES DE 10.00 A 11.00
SÁBADO 21 - DE 10 A 18 HRS.

MONTEVIDEO:
FCA.PASTAS SANTA PAULA - AV. BRASIL 2897
A PARTIR DEL 11/1/2012
MIERCOLES 11, VIERNES 13 Y DOMINGO 15: DE 16.00 A 20.00 HRS
DESDE EL 16 DE ENERO AL 20 - DE 16.00 A 20.00

La entrega de chips será el día de la carrera de 17 a 19 hs en las mesas de control de la carrera.

COSTO
inscripción + remera + número + regalo final = 270 pesos uruguayos

LLUVIA
El evento NO se suspende por lluvia, sólo en caso de que la organización considere que el mal tiempo pueda ser peligroso para la integridad física de los corredores, lo cual será decidido el mismo día del evento y se publicara en la presente página oficial.

BAÑOS Y GUARDARROPAS

Se dispondrá de baños químicos y guardarropas para que los atletas puedan guardar sus pertenencias. Está prohibido dejar elementos de valor (documentos, llaves, billeteras, etc.), dado que la organización no se responsabilizará por las pérdidas de objetos. En el guardarropa sólo podrán dejarse 2 prendas por participante.

CARRERAS KIDS

Los Niños y adolescentes también participan de esta celebración, para ello se realizarán, el día 21 de enero de 2012, dos carreras Kids de forma gratuita, en la que podrán participar todos los niños y adolescentes que tengan entre 8 a 15 años. Las mismas se dividirán en dos categorías, de 8 a 12 años y de 13 a 15 años. La inscripción de ambas carrera se realizara el mismo día en las mesas de control.

NIÑOS/AS DE 8 A 12 AÑOS

Esta carrera se realizará a las 18hs, en la Rambla y Treinta y Tres (La Floresta, Canelones). El circuito se llevará a cabo en la rambla, y tendrá una distancia de 500 mtrs.

ADOLESCENTES DE 13 A 15 AÑOS

Esta carrera se realizará a las 18:30hs, en la Rambla y Treinta y Tres (La Floresta, Canelones). El circuito se llevará a cabo en la rambla, y tendrá una distancia de 1km.

(Los participantes de la carrera Kids no reciben remera de la carrera.)

Lanzamiento de la 7k La Floresta


El miércoles 14 de diciembre de 2011 se realizó en el salón de conferencias del Ministerio de Turismo y Deportes, el lanzamiento de la carrera "Copa 100 años de La Floresta". Se contó con la presencia de importantes representantes del deporte como el Sr. Pablo Sanmartino, Presidente de la Confederación Atlética del Uruguay. Entre las concurrencias se encontraban representantes de las empresas que apoyan y auspician dicho festejo, así como diversos medios de prensa.

"La Floresta está de Fiesta."


CONTACTO

Liga de Fomento La Floresta.
Rambla y Treinta y Tres. (Canelones, La Floresta)
Cel: 099812399
Email: sieteklafloresta@gmail.com, lflafloresta@gmail.com
Facebook: Sietek Floresta


fuente: Sitio oficial 7k La Floresta (sitio referido en blog "Por amor al arte")
Leer más...

10 kms Arequita (Minas-Arequita, LAV; 22/ene/12)


El 22 de enero de 2011 a las 19hs se corren en Minas los 10 kms del Arequita organizados por la oficina de la Juventud de la Intendencia de Lavalleja.

Sucatiming estará presente con chips descartables cronometrando a todos los corredores.

Fecha 22 de enero 2012. Hora 19

Distancias:

- 1Km ½ Menores de 14 Años desde Av. Flores y Benavente
Hora 18. Costo $150 Remera. Premio Un Cel de Movistar y una BICI gentileza de la IDL para el primer chico y chica.

- 10 Kms. Mayores de 14 Años desde Av. Flores y Benavente al Arequita, Costo $ 200.
Premio $5000 de Intercred y una Bici gentileza de la IDL para la primera y primer participante en llegar.

Kit de carrera:
- Remera,
- chip de cronometraje y
- número de corredor

Servicios:

Pre- carrera

Inscripciones: hasta 1hs antes de largada
Antes de la largada entrega de kit, baños químicos, Ropería Móvil, entrada en calor

En la carrera: 3 puestos de hidratación

Llegada: Entrega de premios en Efectivo, medallas, hidratación primeros auxilios, baños químicos animación, dj en vivo, música en vivo

Fiesta de espuma con 3000 litros de espuma, sorteos.

Post carrera:
Clasificación y publicación de resultados
Locomoción para volver a Minas, Lavalleja

Inscripciones:

Lugares de inscripción:

- Movistar Casa Central (Minas Lavalleja) Calle 18 de julio 580 y el mismo día de la carrera en el mismo
- Lugar de largada, una hora antes Av. Flores Benavente (Minas Lavalleja)

Costos:

- 1Km ½ Menores de 14 Años desde Av. Flores y Benavente
Hora 18. Costo $150 Remera.

- 10 Kms Hasta el 22 de enero del 2012: $200 (doscientos pesos uruguayos)

Retiro de kit: el mismo 22 de enero
En Av. Flores y Benavente Minas Lavalleja
En largada de la carrera desde 17 hs

Informes de 8 a 13 hs al TEL 44 42 91 38
Oficinas De Juventud Intendencia Departamental de Lavalleja.

fuente: 10 kms Arequita / www.sucasports.com /info@sucaweb.com
Leer más...

Atletas uruguayos junto a Carl Lewis y Oscar Pistorius


Los atletas uruguayos Andrés Zamora, Nicolás Cuestas y Alexander de los Santos, esponsorizados por la marca Nike -y de los cuales varios trabajan en sus locales- no perdieron la oportunidad junto a personal del testeo de pisada Footscan para retratarse junto a las glorias internacionales Carl Lewis y Óscar Pistorius en su visita a finales de diciembre de 2011 a Punta del Este para una sesión fotográfica de la marca.

Cuestas y Zamora junto a Óscar Pistorius, el atleta doblemente amputado que corre con prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono; en la foto con sus piernas ortopédicas convencionales.

Zamora y Cuestas con Frederick Carlton "Carl" Lewis -apodado "El Hijo del Viento"- (1 de julio de 1961, Birmingham, Estados Unidos), un ex-atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera (1984-1996) y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993).
Leer más...

10 kms Corrida San Fernando (Maldonado, 06/ene/12)

(cliquear sobre la nota para leerla mejor)

fuente: El Observador, 30 de diciembre de 2011
Leer más...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Lanzaron Corrida San Fernando (Maldonado, 06/ene/12)

La prioridad son los uruguayos. Se realizó el miércoles el lanzamiento de una nueva edición de la corrida San Fernando, que este año no contará con atletas africanos

"Autoridades de la Intendencia de Maldonado efectuaron el miércoles el lanzamiento de la 38ª Corrida de San Fernando y anunciaron la realización del torneo “Súper 4” de Básquetbol, que contará con la participación de los cuatro mejores equipos del campeonato de la Liga, entre el 20 y el 22 de enero.

La tradicional competencia de 10 kilómetros, en tanto, se volverá a llevar a cabo el feriado del 6 de enero pero esta vez no contará con la participación de atletas africanos, una decisión que causó sorpresa, ya que en las últimas ediciones se habían contratado a los atletas keniatas que resultaron ganadores en esas participaciones.

El Director de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Gerardo Viñales, dijo que se trata de una “decisión tomada” por la Intendencia con el ánimo de priorizar la participación de corredores uruguayos y para que tengan “el aliciente” de saber que tendrán mayores chances para ganar la carrera. “Los competidores africanos generaban gastos de US$ 8.000 o US$ 10 mil, y se consideró oportuno este momento para hacer ese cambio: vamos a otorgar más cantidad de premios a los atletas no videntes y a los que participan en sillas de ruedas y a priorizar los atletas nacionales y locales, y los de la región”, dijo.

Aseguró a El Observador, además, que ya hay competidores de elite argentinos y brasileños que ya confirmaron su participación en la corrida. El premio a otorgarse al ganador será de $ 25 mil.

La competencia se desarrollará sobre un tramo de 10 kilómetros de recorrido y se largará en la calle Francisco Acuña de Figueroa en Maldonado con punto de llegada en la rambla Williman y Las Focas, en Punta del Este.

Se iniciará a la hora 21.30, pero una hora antes se dará inicio a la competencia en categoría de menores de 14 años.

El lanzamiento –que se realizó en el Gimnasio Principal del Campus de Maldonado– sirvió también para dar a conocer la realización del torneo de básquetbol Súper cuatro, que se realizará entre el 20 y el 22 de enero. Del torneo participarán los cuatro mejores equipos clasificados en la Liga Uruguaya, aún en disputa."

fuente: MARCELO UMPIERREZ / Horacio Pintos para El Observador, 29 de diciembre de 2011
Leer más...

Lanzaron Corrida San Fernando (Maldonado, 06/ene/12)


La Corrida de San Fernando ya no tendrá estrellas del atletismo. Cobertura del lanzamiento de FM Gente (ver original):

"Las autoridades anunciaron en el lanzamiento de la 38va. edición de la Corrida de San Fernando, que ya no se contará con corredores de élite como anteriormente se contrataban para animar esta competencia internacional.

Esta decisión obedece a cambiar el objetivo de esta prueba que siempre se trató de impulsarla internacionalmente y que sirviera como plataforma de lanzamiento promocional en el mundo.

Si bien se esperan unos 4 mil inscriptos para tomar parte de la misma, el próximo 6 denero, para unir Maldonado con Punta del Este, en esta ocasión, no se tendrán las figuras internacionales que participaban mediante el pago de importantes contratos.

Se apunta ahora a una prueba más de "casa", que aglomere participantes pero sin destaque en esta disciplina deportiva a nivel mundial. La razón: económica. Indudablemente que la presencia de competidores internacionales generaba una erogación importante pero, vale recordar, la promoción que se tenía de la competencia pero también de Punta del Este. Ahora otro es el objetivo y otros los tiempos...que vivimos."
Leer más...

Carl Lewis y Oscar Pistorius juntos en Punta del Este


"A pocos meses de los Juegos Olímpicos Londres 2012, Carl Lewis, leyenda del running y ganador de nueve medallas olímpicas, y Oscar Pistorius, la joven promesa que va en búsqueda de la clasificación, se juntaron en Casa Este, ubicado en La Barra, Punta del Este, donde será el punto de encuentro imperdible para los fanáticos del running y de la firma Nike.

En un encuentro realizado en las playas del norte, Lewis le “entregó el testimonio” a Pistorius, situación que simboliza el legado de una leyenda del atletismo hacia Pistorius, el velocista que perdió ambas piernas, pero aún así consiguió competir con atletas comunes.

No faltaron los elogios y el primero en soltar palabra fue el veterano Carl Lewis, que este año cumplió 50 años, y se refirió a Pistorius diciendo “Oscar ya ha demostrado que puede competir. Ahora hay que dejarlo brillar en la pista, haciendo lo que el mejor sabe hacer“.

Oscar Pistorius, no tardó en devolver el elogio y soltó “Carl Lewis es un gran ejemplo para todos los chicos. Es una leyenda del atletismo que sigue vigente. Fue una bendición compartir este viaje con él”

--> Nike + Run Club: funcionará todos los días de 10 a 22 horas brindando un servicio de hidratación, colchonetas y un staff dedicado a asistir a los corredores.

--> Nike Running Teams: los que prefieren entrenar en grupos podrán seguir disfrutando de los ya clásicos grupos de entrenamiento diarios, que se realizarán a las 20 horas, saliendo de Casa Este (ubicada enla Ruta N°10 de La Barra)"

fuente: Triamax, 29 de diciembre de 2011
Leer más...

Carl Lewis y Pistorius en Uruguay, invitados por Nike

Atletismo: Encuentro de dos generaciones. Distintas formas de llegar a la gloria (Lewis y Pistorius, en el local Casa Este. Foto: // Gentileza NIKE)

El presente y el pasado del atletismo, Oscar Pistorius y Carl Lewis dialogaron sobre las trabas y las dificultades que padeció el sudafricano para participar con atletas convencionales; su meta: Londres 2012


Por Damián Cáceres | Para LA NACION

PUNTA DEL ESTE.- "El magnetismo y el carisma de uno no chocan con los del otro. Al contrario, se complementan. Se admiran. Ambos marcaron momentos históricos en el atletismo. Cada uno en su especialidad. Cada uno en su época. Y hasta hace un tiempo, uno en lo que se denomina el atletismo convencional y el otro en el paralímpico. De un lado, Carl Lewis, ganador de nueve medallas de oro y una de plata. Del otro, Oscar Pistorius, quien está reescribiendo todos los manuales de la inclusión y el deporte.

"No me siento diferente a nadie. Lo importante es saber enfocarse en lo que uno tiene y no quedarse en lo que no tiene. Si tenés el 80% para qué te quedás pensando en ese 20% faltante. No sirve", dice el sudafricano Oscar Pistorius. Cerca suyo, Lewis ensaya una defensa que, por momentos, se torna encendida. "Es una persona que quiere superarse y hay que apoyarlo. Oscar llegó para redefinir a este deporte. ¿En qué otro deporte hubiera hecho tanto ruido su inclusión? Ahora que ya lo decidieron [por la IAAF, tras la intervención del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)] que corra y que lo dejen entrenarse en paz", sostiene el legendario Hijo del Viento. Y agrega: "Es maravilloso que pueda competir. Es momento de que le permitan enfocarse en la clasificación para Londres 2012".

De paso por Punta del Este, traídos por la firma Nike para la presentación de la séptima temporada de su local Casa Este, la conversación inevitablemente conduce a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo. "No lo conozco en persona. Es bueno, de eso no hay dudas. Pero será el tiempo y la historia los que determinen si queda marcado. Cambió mucho el atletismo. Muchas veces me preguntan qué sería de mí si corriera con los atletas de ahora y es algo que no puedo responder", cuenta Lewis.

En tanto, el especialista en los 400 metros y dueño de cuatro preseas doradas en los paralímpicos 2004 y 2008 dijo: "[Bolt] es un fenómeno que conmigo fue muy solidario. Lo que demuestra en la pista es en la vida. Creo que todavía puede correr aún más rápido".

Muestra con absoluta simpleza sus prótesis o "las comunes", dice con una sonrisa gigante. Con la misma naturalidad, saca de un bolso raquetero de tenis las que utiliza para competir (de carbono Flex-Foot Cheetah). "No creo que corra con ventaja. En mi caso empleo la totalidad de los músculos de la espalda. Compenso con eso la diferencia que pueda haber. Además en 2007 y 2008 demostramos y dejamos en claro el tema de las prótesis. Es tiempo de mirar hacia adelante. No soy un corredor de Paralímpicos o de los juegos convencionales; soy un corredor y listo".

Desde ese entonces, se fabricaron más de 20.000 pares de prótesis como las cheetas. "Se les entregaron a cientos de atletas en todo el mundo y ninguno estuvo ni cerca de los tiempos que yo hago. Pero con esto no desdeño de los Juegos Paralímpicos. Al contrario, es muy importante seguir siendo parte de los Paralímpicos", señala el atleta de 25 años, que hace dos meses comenzó su trabajo enfocado en los próximos Juegos Olímpicos. "Lo que vine haciendo servirá de base, pero en marzo empieza el trabajo más duro porque en mayo buscaré la clasificación en los 400 metros. Si clasifico aspiro a llegar a semifinales... sería genial y pasar a la final, un sueño", explica Pistorius. Para ello debe correr por debajo de los 45s30/100 para la marca A o 45s90/100 para la B. "No es imposible", apunta el estadounidense de 50 años.

No se equivoca Lewis. En no menos de diez oportunidades, el natural de Johannesburgo lo consiguió. Y fue en el Mundial de Daegu, en el mediodía del 28 de agosto pasado, cuando Pistorius estaba en la línea de partida junto a atletas no discapacitados en una competición del máximo nivel. Fue el día en que el deporte decidió cambiar para siempre.

LAS FOTOS CON CARL LEWIS

"Fue algo muy significativo. Carl es un ejemplo para todos. Fue una bendición esa sesión de fotografías. La sentí como una expresión del deporte. El deporte pasando hacia el futuro para darle una mayor plataforma al atletismo", cuenta Pistorius.

EL BOICOT EE.UU. a los juegos de Moscú 1980

"Sí... estuve de acuerdo con el boicot que aplicó Estados Unidos en los Juegos de Moscú de 1980. Sin embargo, creo que no sirvió de nada no participar. Hoy pienso que lo ideal hubiera sido participar y protestar en la competencia misma. Sería bueno consultarle a [el ex presidente estadounidense, Jimmy] Carter, alguien con quien simpaticé. En ese momento era lo que servía, pero hoy no sé si valió la pena. Además es irónica esa situación hoy cuando EE.UU. se está yendo de Afganistán", dice Carl Lewis, el Hijo del Viento, quien en ese momento tenía apenas 18 años."

fuente: La Nación (ARG), 29 de diciembre de 2011
Leer más...

Nike Casa Este Remix con Carl Lewis y Pistorius


"Sin dudas la Casa Este de Nike es el meeting obligado para los amantes del running que pasean x La Barra.

Y la tienda más exclusiva de la firma se dio el lujo de intervenir sus blancas paredes con los graffitis más cancheros para recibir nada menos que a Carl Lewis & Oscar Pistorius."


fuente: Zarpado.com, 28/12/2011
Leer más...