MINICHAT

sábado, 22 de septiembre de 2012

10k Nike We Run Montevideo 2012 (10/nov/12): información


¡Llegó el momento tan esperado! Ya podés pre-inscribirte para participar en una nueva edición de la Nike 10K Montevideo. Comencemos a celebrar el deporte y a prepararnos para esta fiesta del running!


CONTROL DE TIEMPOS: Se realizará a través del cronometraje Chip Timing. El chip es obligatorio para la competencia. Necesariamente debe ser devuelto en la línea de llegada. Al devolver el chip se entregará la medalla conmemorativa del evento. Si decidís no participar del evento deberás depositar el chip en la urna ubicada en los stands de entrega de kits en el 6º Nivel de Estacionamiento de Montevideo Shopping. En caso de que no lo devuelvas, se te emitirá un boleto de cobranza por el valor del mismo (US$ 20).

CLIMA: La carrera no se suspenderá por lluvia. En caso de condiciones climáticas extremas a la hora de Largada, la Organización podrá decidir su postergación.


INFORMACIÓN DE LA CARRERA NIKE 10K 2012 

 PREINSCRIPCIÓN

 Inscripción competidores de Elite: comunicarse con CAU al 2908 5046.
 Inscripción competidores de la categoría Capacidades Diferentes: comunicarse al 2901 1038.

¿Cómo inscribirse?
 Preinscripción digital. Para participar de la carrera es necesario preinscribirse en la web hasta el 10 de noviembre (hasta agotar cupos).


Confirmación de inscripción. 

Para confirmar tu participación en la carrera debés abonar tu inscripción en RedPagos y retirar el kit de corredor en el 6º Nivel de Estacionamiento de Montevideo Shopping.

Costos por período:
Del 22 al 29 de setiembre: $ 400. Del 30 de setiembre al 9 de octubre: $ 450.
Del 10 al 19 de octubre: $ 500. Del 20 al 29 de octubre: $ 550.
Del 30 de octubre al 10 de noviembre: $ 600.


FECHA DE ENTREGA DE KITS

A partir del lunes 5 de noviembre y hasta el sábado 10 de noviembre

LUGAR Y HORARO DE RETIRO DE KITS

6to Nivel de Estacionamiento de Montevideo Shopping.
Del 5 al 9 de noviembre de 8 a 21.
El 10 de noviembre de 8 a 15.
PREVIO APERTURA DEL SHOPPING (8 A 10 HS): INGRESO PEATONAL POR ASCENSORES EXTERNOS AL SHOPPING DE ESTACIONAMIENTO ELEVADO.

 IMPORTANTE: El talle de la remera está sujeto a disponibilidad de stock. No dejes para último momento el retiro de tu kit.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Para participar de la carrera es necesario haber realizado todos los pasos de la inscripción y haber cumplido 16 años al día del evento (podrán participar del evento los nacidos hasta el 10 de noviembre de 1996).

Los participantes de 16 y 17 años de edad deberán presentar Cédula de Identidad, permiso firmado por padre y madre o tutor (presentando documentación que lo avale) y fotocopia de Cédula de Identidad de los mismos al momento de la inscripción.

 El retiro del kit es personal e intransferible. Debe realizarse personalmente presentando Cédula de identidad o pasaporte vigente, comprobante de pago de RedPagos y las Condiciones de Participación firmadas. En caso que envíes a alguien a retirar tu kit, deberá presentar tu documento original y fotocopia, tu comprobante de pago de RedPagos, las Condiciones de Participación y la Autorización de Retiro de Kit por terceros firmadas por vos.

 En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos y de haber pagado la inscripción, la Organización no se hace cargo del reembolso.

SERVICIOS
Hidratación.
Ropería.
Baños químicos.
Cobertura médica de emergencia durante la competencia.
Actividades de calentamiento y elongación coordinadas por profesores de Educación Física.
Registro de tiempos.
Fiscalización de ruta.
Publicación de resultados oficiales. El día siguiente a la carrera se hará una publicación preliminar de los resultados; la definitiva se dará a conocer durante la semana siguiente al evento.

CATEGORIAS Y PREMIOS


Premios: 
Todos los participantes que crucen la línea de llegada recibirán una medalla de la 10K 2012 que se entregará cuando se devuelva el chip. 
Recibirán premios los tres primeros puestos de cada categoría:
 Premios Nike para el primer puesto de cada categoría: un par de calzado, una remera Dri-fit manga corta, un short de running y un bolso.
Premios Nike para el segundo puesto de cada categoría: un par de calzado, una remera Dri-fit manga corta y un bolso.
Premios Nike para el tercer puesto de cada categoría: un par de calzado y un bolso.
 Premios Nike para el primer puesto de la categoría general caballeros: un par de calzado, una remera Dri-fit manga corta, un short de running y un bolso.
 Premios Nike para el primer puesto de la categoría general damas: un par de calzado, una remera Dri-fit manga corta, un short de running y un bolso.
Los premios no son acumulativos.
Al finalizar la carrera se premiará a las primeras tres posiciones de las categorías General, No vidente y Silla de ruedas.


RECOMENDACIONES MÉDICAS
Es fundamental que antes de correr una carrera consultes con tu médico tu verdadero estado de salud y te realices un chequeo Podés padecer hipertensión, diabetes, colesterol elevado, ácido úrico, sedentarismo y estrés y no saberlo. El chequeo médico te sirve para identificar factores de riesgo coronario, que son la principal causa de muerte en la población adulta. También te ayuda a conocer tu nivel de condición física.

En qué consiste el chequeo médico

 Acá te enumeramos algunos de los exámenes médicos que debe hacerse un atleta antes de correr una carrera:

1. EXAMEN DE SANGRE. Sirve para conocer las concentraciones de algunos elementos como glucosa, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, creatinina y urea. Con este estudio es posible darse cuenta del estado de salud metabólico, ya que índices altos pueden dar cuenta de una patología.

2. EXAMEN FÍSICO CLÍNICO. Es un minucioso estudio de tu cuerpo que puede aportar datos de cualquier alteración orgánica, enfermedades y estados patológicos.

3. ESPIROMETRÍA. Sirve para estudiar las vías respiratorias y es especialmente útil para personas fumadoras o expuestas a altos índices de contaminación ambiental. Es importante acompañar este estudio con una radiografía simple de tórax.

4. ANTROPOMETRÍA. Consiste en una serie de medidas que se toman para conocer la composición corporal (somatotipo) de las personas. Podemos saber índices de grasa, masa muscular y ósea.

5. ELECTROCARDIOGRAMA EN REPOSO. Nos da el estado de la conducción eléctrica y funcional del corazón en reposo.

6. PRUEBA DE ESFUERZO O ERGOMETRÍA. Realizada en una cinta, registra la condición eléctrica y funcional del corazón durante el esfuerzo. Es importante para descartar algunas patologías que pueden tener desenlace fatal y también para conocer la condición física de la persona ante el esfuerzo o la actividad física.

7. EVALUACIÓN ODONTOLÓGICA. Aunque no lo creas, las caries se relacionan con la aparición de lesiones de tipo muscular.

Algunas veces se realizan estudios complementarios más específicos dependiendo de las características del paciente y sus antecedentes. Toda persona que inicie un programa de actividad física y desconozca su estado real de salud, que tenga antecedentes personales o familiares de enfermedad cardíaca, que tenga algún factor de riesgo conocido, e incluso todos aquellos deportistas que deseen conocer su grado de condición física deben realizarse un chequeo médico.

Muerte súbita

Se puede definir a la muerte súbita del deportista como aquella muerte inesperada, no violenta ni traumática, que ocurre en coincidencia temporal con la actividad deportiva y cuando no transcurre más de una hora entre el inicio de los síntomas y su desenlace. Como la mayoría de ellas son producidas por patologías cardiovasculares (entre el 73 y 85 % de los casos según reportes), muchas veces se utiliza el término de muerte súbita cardíaca como sinónimo. Aunque es un fenómeno relativamente raro, la muerte súbita de un atleta es una tragedia con gran impacto. La percepción general de que los sujetos entrenados constituyen el segmento más saludable de nuestra sociedad no exime a los deportistas de padecer muerte súbita Muchos conocidos deportistas de elite han sido víctimas de muerte súbita, entre ellos el futbolista brasileño Serginho, el ciclista italiano Marco Pantanni, la recordista de los 100 m planos norteamericana Florence Griffith o la también norteamericana voleibolista Flora Haymann y también el jugador de básquetbol universitario norteamericano Hank Gather. Hay reportes de hasta 10 futbolistas en los últimos seis años y a esto hay que sumarle una gran cantidad de sucesos que ocurren diariamente en personas que realizan actividad física y cuyas muertes no se hacen públicas. Pasada la conmoción que generan estos hechos dramáticos se trabaja y se investiga permanentemente acerca de muerte súbita con la intención de encontrar alternativas que refuercen la prevención tratando de evitar casos similares.

A partir de estos hechos es importante reforzar la necesidad de realizarse un chequeo médico así como también involucrar la relación médico paciente, a sistemas de salud, a las instituciones escolares, a las empresas, clubes, gimnasios e instituciones gubernamentales para concientizar acerca de estos temas.

El ejercicio físico

Es una de las mayores sobrecargas a las que pueden someterse los sistemas fisiológicos, sobre todo cuando se practica a alto nivel, por lo que la preexistencia de enfermedades o trastornos muchas veces puede tener un desenlace fatal, e incluso que el mismo deporte pueda provocar la aparición de ciertas patologías o trastornos potencialmente fatales.

Con el auge del deporte participativo y el crecimiento exponencial de atletas que comienzan la práctica deportiva en cualquier formato se ponen en evidencia fenómenos como la muerte súbita que parecen cada vez más frecuentes y que pueden estar relacionadas inobjetablemente con el aumento de las intensidades del entrenamiento y con la oferta en materia deportiva. Por todo esto conviene estar muy preparado. 

Estadísticamente se dice que hay 1 a 5 casos de muerte súbita por cada millón de deportistas al año, es decir, entre 0.5 y 1 muerte por cada 100.000 practicantes. Algunos países reportan más: 2 a 3 cada 100.000 atletas. El 36% de las muertes súbitas de origen cardíaco en menores de 35 años se producen por una miocardiopatía hipertrófica detectable con un simple estudio cardiológico.

Es fundamental hacerse un examen médico previo a la participación deportiva para prevenir la muerte súbita y ayudar a detectar otros trastornos potencialmente fatales o que pueden entorpecer significativamente el desempeño deportivo.


Visitá www.werunmontevideo.com para conocer toda la información.

FACEBOOK.COM/NIKECORREURUGUAY
Twitter: @NIKECORREUY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada