MINICHAT

lunes, 24 de septiembre de 2012

Falleció la corredora Micra Coyote (jun/1997-sep/2012)


En las últimas horas falleció Micra Coyote. Tenía 15 años. Había nacido en los primeros días de junio de 1997. Su largo era de 0,77 metros y pesaba 18 kgs. Con casi certeza, fue el perro más destacado del running uruguayo.

Según relato escrito en primera persona en la web de Coyotes de 2007 (VER), así se describía Micra:


"Siempre me gustó salir a pasear y dar largas caminatas. A mediados del año 2000 empecé a sacar a correr a mi humano que estaba gordito (Dardo Segurola).


En el 2002 lo entrené para correr el maratón de Montevideo. En el 2003 corrí mi primer carrera en Las Piedras donde hice un buen tiempo.


El 14 de setiembre hice de pacer para que Dardo (mi humano) bajara los 4 min/km en la Correcaminata del Oeste.


En el 2004 participé de varias carreras y obtuve premios en la del CERMU, La Comercial y ACELU.


El 2005 lo empecé bien corriendo en la pretemporada de la AAU ya como COYOTE, lo cual me llena de orgullo.

 Micra y Dardo en fecha AAU de Durazno

Este año llegué a correr 2 medias maratones con un PR de 1:39:44.

Micra en Media Maratón de Toledo - 18/jul/2005
Micra llegando en Media Maratón de Progreso (sep/2005)


En el 2006 me tocó a mi correr un maratón. Participé en el maratón nacional en Piriápolis e hice una marca de 4:11:41. Salí primera en mi categoría y estoy tramitando que se me reconozca como record nacional."


Tal como pone ese texto, realmente fue una revolucionaria en el running. Quienes corríamos desde aquellos años, recordamos no sin un poco de vergüencita cómo Micra y "su humano" nos dejaban "parados" a los demás corriendo bajo 4m/km.


Luego de los 10 años, Micra se fue alejando de las carreras y según comenta Analhía Pugliese, se optó porque vivieran con los Segurola senior ya que iba acarreando algunos achaques naturales para un can de esa edad.


La última vez que tuve presente a esta Coyote fue en el maratón de Punta, adonde le comenté esto a Sergio Dacunda ya que un can similar nos acompañó varios kilómetros a 4.35, aunque notoriamente no estaba con el mismo entrenamiento y ritmo que Micra tenía.

Sin duda, quedará en el mejor recuerdo que quienes la conocimos y fuimos vencidos por ella en el asfalto.
  Micra y Dardo pasándome en la bajada del Hotel del Prado en la corrida de Ogum das Matas, 2005

 
Para finalizar, adjuntamos la crónica en primera persona de su primera maratón:

Maraton de Piriapolis 2006 - Autor Micra Coyote
19/11/06




"Por fin pude correrlo. El año pasado hice 2 medias maratones y me decidí a intentarlo. Pero Dardo no estaba en condiciones de acompañarme y tuve que postergar mi debut. El domingo pasado tuve mi oportunidad.

Llegamos a Piriápolis muy cerca de la hora después de un viaje bastante incómodo en auto. Dardo pretendía que fuera en la parte de atrás pero me las arreglé para pasarme a los asientos y acomodarme en la falda de Analhía. Por suerte la largada se había pasado para las 8:30 lo que me dio tiempo para estirar bien, hacer la entrada en calor y unos progresivos.

Llamaron a todos los corredores a la largada, éramos unos 40. Le ladré un poco a todos como para sacarme los nervios.

Largamos juntos Dardo, Analhía y yo desde el fondo y con un paso cómodo que me permitía ir disfrutando los maravillosos olores de la rambla de Piriápolis.


Iba controlando el ritmo entre 5:40 o 5:45 min/km hasta que nos enfrentamos a la cuesta de la Colorada. Ahí caminamos bastante para conservar energías.

Ya de regreso, por el km 9, Analhía se retrasa. Yo dudo entre seguir con Dardo o quedarme con ella pero si me frenaba no iba a poder bajar las 4 horas que era mi objetivo.

Vuelvo al hotel Argentino (km 13,5) y me esperan los padres de Dardo y la madre de Analhía con agua y carne picada para reponer energía. Como todo rapidito y sigo la marcha.

Hasta los 21 km no hubo muchas novedades salvo que me detuve un momento en un charco y que tuve que pelearme con unos perros que salieron a morderme.

Pasé la media maratón en 1:57 según lo planificado pero ya venía sintiendo el cansancio y el calor. Comí más carne y me dieron ganas de abandonar. Fueron unos segundos de indecisión pero pensando en todo el esfuerzo de los entrenamientos decidí continuar.


Sigo la marcha y empiezo a notar que vamos más lento. Miro a Dardo y veo que viene muy cansado, no había comido nada y se estaba pinchando.

En la segunda vuelta a playa la Colorada caminamos más que la primera. Ya era evidente que no iba a bajar las 4 horas pero como buen Coyote iba a completar la prueba.

Por el km 30 nos alcanza Wilson Coyote en bicicleta y Dardo le pide que le alcance una banana y que avise a nuestro puesto (en la esquina del hotel) que necesitábamos coca.

Por fin llegamos al puesto, Dardo comió 2 bananas y más de medio litro de coca. Por mi parte decidí comer unos huesos de lechón y un poco de agua.

Apenas terminé de comer salí decidida a completar la carrera. Dardo, ya más repuesto apuró un poco el paso y empecé a seguirlo de lejos como pidiéndole que aflojara. Cuando vi que no tenía suerte volví a ponerme a su lado (y aprovechar su sombra). De nuevo apareció Wilson en bicicleta y nos acompañó hasta el final.

Qué final más emocionante!


Dardo se adelantó en los últimos metros y yo crucé solita la línea de llegada entre el aplauso de todos los presentes. Unos de los jueces de la CAU me felicitó por los altavoces, fue grandioso.

Al final puse 4:11:41, no bajé las 4 horas (culpa de Dardo). Estaba muy cansada y me dolían todas las piernas pero muy muy contenta.


Después de la carrera tomé bastante coca y fuimos a comer asado.

Un agradecimiento especial a los voluntarios que entregaban el agua. En algunos puestos me esperaban con un tachito para que pudiera tomar mejor. Dejo planteado como algo a mejorar para próximas ediciones que se controle que no haya perros que salgan a morder a los corredores.

También sería bueno que la organización pusiera uno o dos puestos de carne y medalla para todos los que terminan.

Hoy ya me siento muy bien, estoy deseando salir a la calle a perseguir gatos y motos de delivery.

Micra Coyote."

1 comentario :

  1. Dios te bendiga y te guarde en el cielo, corriendo.

    ResponderEliminar