lunes, 12 de octubre de 2015

Hermanos Cuestas clasificaron a los Juegos olímpicos de Rio 2016 en el Maratón de Buenos Aires 2015

ATLETISMO - Uruguay volverá a tener maratonistas olímpicos. Nicolás y Martín Cuestas hicieron la marca en Buenos Aires. Corrieron en menos de 2 horas y 17 minutos.

"Nicolás y Martín Cuestas se convirtieron en los primeros atletas en clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Lo hicieron en la disciplina maratón, tras registrar una marca menor a 2 horas y 17 minutos en la competencia de Buenos Aires.

Nicolás obtuvo el quinto puesto entre 11.225 participantes al correr los 42 km en 2.15.32. Martín logró el séptimo, con un tiempo de 2.16.43. El ganador fue el keniata Jonathan Chesoo, quien cruzó la meta tres minutos y ocho segundos antes que Nicolás.

"Creo que podría haber sido mejor la marca", contó a Ovación el primero de los hermanos en cruzar la meta. "Teníamos pensado correr de otra forma, pero el clima estaba complicado. Lo que más nos preocupaba era el viento, porque al ser una carrera tan larga nos iba a perjudicar". Martín, por su parte, dijo "fue inesperada por los dolores musculares. Por suerte se pudo cumplir con lo esperado".

Los mellizos de 28 años, además de ser atletas de elite, trabajan junto a su entrenador Martín Mañana en la Escuela Nacional de Policía, donde deberán reincorporarse mañana martes.

Los tres, desde hace cinco años, armaron un proceso de entrenamientos que dio sus frutos ayer con la clasificación olímpica de un uruguayo a la maratón luego de 16 años. Es que fue Sidney 2000, cuando participó Néstor García, la última vez que un celeste la disputó.

Destino.

Tanto Nicolás como Martín Cuestas habían logrado la marca clasificatoria para participar de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Sin embargo, no pudieron competir. Es que fueron muchos los atletas americanos que lograron hacerlo en las diferentes disciplinas del atletismo en concordancia con los cupos que estaban disponibles. Por eso, la organización decidió además de los tiempos, tomar en cuenta la posición del ranking de América en que se encontraban. De diez atletas clasificados, solo cinco uruguayos pudieron participar; siendo Aguelmis Rojas el único maratonista.

"Por algo pasan las cosas", dijo Nicolás a Ovación. "Es una pena porque estábamos en la preparación en Arequipa, fuertes para competir. Pero nos dejó un par de semanas más para Buenos Aires. De haber ido a los Panamericanos llegábamos justos y no sabíamos cómo. Estos últimos meses de entrenamiento nos sentó muy bien". Es que con más tiempo para prepararse para esta carrera, decidieron realizar una preparación en la altura de Cachi, Salta (2.300 metros sobre el nivel del mar), de 25 días.

Futuro.

Ambos atletas tendrán cuádruple actividad hasta 2016, pues deberán trabajar en la Escuela de Policías, en su empresa de estampado de camisetas —el emprendimiento personal que comenzaron hace unos meses—, su nueva vida en pareja con Silvina (Nicolás) y Melisa (Martín)— y comenzar a prepararse para Rio 2016."

fuente: ELIANE BENGOECHEA para El País - 12 oct 2015 (VER)

No hay comentarios :

Publicar un comentario