sábado, 8 de abril de 2017

Pista y campo - Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita en Santiago de Chile (09/abr/2017)


"Este domingo (09 de abril de 2017) a partir de las 10 am en la pista atlética del Estadio Nacional, se dará inicio a una nueva versión del Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita.

--> SITIO WEB DEL TORNEO

Innumerables han sido las figuras locales y extranjeras que han pasado por esta competencia, la que es para Chile el certamen más importante del año en pruebas de pista y lanzamientos.
Este año no será la excepción y lo mejor del atletismo nacional se dará cita en este emblemático torneo.

Para cualquiera de nosotros decir Orlando Guaita es sinónimo del nombre de una competencia, pero, ¿quién fue Orlando Guaita?


Orlando Guaita Botta nació en Copiapó el 16 de Julio de 1939. Su infancia la vivió en su natal Copiapó, Valparaíso y finalmente en Santiago, donde completó su etapa escolar en el colegio San Pedro Nolasco. Su etapa universitaria se inició cursando un año de Pedagogía en Matemáticas, luego dos años de Arquitectura, para finalmente optar por su pasión, Educación Física en la Universidad de Chile.

Como atleta, Guaita fue un destacado lanzador, campeón nacional y medallista sudamericano desde juveniles en el lanzamiento del martillo.

Su carrera de entrenador está marcada por la constante motivación de mejorar sus conocimientos y aprender cada día más. Se capacitó en Europa y Estados Unidos y posteriormente dictó cursos en varios países de Sudamérica. Fue entrenador jefe de la delegación chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en 1964 y trabajó en varios colegíos de Santiago.

Bajo sus órdenes de técnico destacan los atletas Iván Moreno, Alejandra Ramos, Leonardo Kistteiner, Jorge Grosser, nombres que mantuvieron la tradición de excelencia en el atletismo nacional.
Su rol dentro del deporte y del atletismo principalmente, fue de mucho compromiso y dedicación. Colaboró con la organización de diversos torneos, y fue parte de la comisión técnica del Comité Olímpico.

Tal era su compromiso con el atletismo y sus dirigidos que un día, estando con una fuerte gripe y teniendo la obligación de guardar reposo, no hizo caso a las recomendaciones médicas y fue a la pista como siempre. Una bronquitis fulminante fue el resultado de tan osada opción y en la madrugada del 17 de abril de 1974 y con tan solo 34 años falleció Orlando Guaita.

Ya han pasado casi 43 años de su último respiro y el legado que dejó a sus dirigidos y a la gente que lo conoció se ha mantenido intacto, renaciendo día a día en cada atleta y entrenador chileno que sin medir en esfuerzos dan lo mejor de sí por conseguir sus objetivos."

fuente: Eleazar Molina para Facebook Revista Chilena de Atletismo

No hay comentarios :

Publicar un comentario