MINICHAT

miércoles, 24 de mayo de 2017

15k 10k 5k Cross Roosevelt vuelve a correr con las Lauras (trail, 27/may/2017)


"El 27 de mayo de 2017 se realiza una nueva Cross Roosevelt organizada por Laura’s Distance Project, la fusión que llevan adelante las tocayas Bazallo y Del Puerto

A mediados de 2015, las atletas Laura Bazallo y Laura Del Puerto decidieron unir fuerzas para mejorar sus condiciones de entrenamiento y también, en parte, poder darle un impulso al atletismo uruguayo.

Haciendo un juego de palabras con el nombre que tienen en común nació Laura’s Distance Project, fusión que se mantiene hasta el día de hoy y que este próximo sábado 27 de mayo tendrá su tercera Cross Roosevelt, carrera que se corre en ese parque fronterizo entre Montevideo y Canelones y que tendrá un fin benéfico, como en sus primeros dos años.


“Lo que buscábamos era juntar fuerzas para intentar subir el nivel de lo que era el atletismo acá en Uruguay. Ha cambiado mucho, en ese momento la mejor marca la tenía ella y yo le pisaba los talones atrás”, dijo Del Puerto.

“Ella (Bazallo), con 13 años de atletismo y teniendo récord y todo, no tenía ningún apoyo del Estado. Sí tenía de un privado, Saucony, pero nada más. Iba a empezar con su grupo de entrenamiento, iba a dejar su trabajo… Quería dar el salto a profesionalizarse”, agregó. “Buscamos formar algo que la pudiera ayudar a ella a vivir de eso y que me pudiera ayudar a mí a mejorar. Yo en ese momento tenía casi cuatro años en atletismo y aun así mis marcas eran buenas. No tenía el nivel de ella pero me defendía. La idea era esa, complementarnos y tratar de conseguir ese apoyo que desde el Estado no nos iba a llegar nunca”, señaló.

Así comenzó todo, con la creación de una primera imagen del logo con las dos mujeres corriendo. Y también arrancaron a moverse para recaudar fondos. “La primera movida que hicimos fue hacer algo que generara dinero para ir a entrenar a la altura, a Cachi (Salta, Argentina)”, contó Del Puerto. “Habíamos estado en México el año anterior y había sido una experiencia buena. Pensamos, ‘¿qué hacemos para recaudar fondos, para irnos a Cachi?’, e hicimos una carrera: el primer Cross Roosevelt”, agregó.


Ese carácter colaborativo de la carrera hizo que muchos allegados a las corredoras se acercaran y dieran una mano, ya sea con las medallas, los premios o lo números. “Y muchos conocidos del ambiente que se unieron a la carrera tal vez más motivados por colaborar que por el hecho de correr en sí. Estuvo muy bueno. Viajamos, alquilamos una casa, estuvimos bien. Nos dio para comer, para los pasajes”, contaron.

“Lo mejor fue a la vuelta”, agregó Del Puerto. “Volvimos bien. Yo hice mis mejores marcas, hice podio en una Reebok, en una Malvín, cosa que era impensada porque tenía poco tiempo corriendo. Laura corrió la Maratón de Buenos Aires ese año; no pudo cumplir con el objetivo porque tuvo unos calambres”.

La carrera

La primera edición del Cross dejó muy conformes a los corredores que la hicieron, que pidieron otra.

“Elegimos el Roosevelt básicamente por su entorno natural, porque es un terreno que vos decís que le puede gustar a todo el mundo, porque no es difícil de correr, es accesible a trail, no tenés el problema del asfalto. Y después por un tema logístico: no tenés que pagar cortes de tránsito, permisos de la intendencia. Laura estuvo hablando con conocidos de la intedencia de Canelones y era más fácil organizarla ahí que en Montevideo”, señaló Del Puerto.

La primera edición tuvo unos 300 participantes, que tras correrla comenzaron preguntar cuándo sería la segunda edición. Incluso desde la comuna canaria lo consultaron para saber la fecha de la carrera para agregarla a su calendario.

Así llegó la segunda edición, para la cual estuvieron un tanto alejadas de la competencia por cuestiones de salud. Por ese motivo, el fin de la recaudación no fue su entrenamiento, sino ayudar a la escuelita de atletismo de VO2.


“Laura (Bazallo) era profesora ahí y tenía a muchos chiquilines de un hogar el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) que iban por un convenio VO2-Antel. Y VO2 no tenía fondos. Nos juntamos, hicimos la carrera, mucha gente facilitó el tema de las medallas, los trofeos, los volantes, las bolsitas para los kits, Saucony puso premios. Y fue un éxito con más o menos de 300 a 400 personas. Estuvimos conformes, tuvimos a Washington Veleda con la toma de tiempo. Como que la mejoramos un poquito”, comentó Del Puerto.

Este año ambas corredoras tampoco irían a la altura y lo recaudado sería para la Fundación Quebracho, una ONG en la que trabaja Bazallo en la zona de Colonia Nicolich, a la que concurren niños de contexto crítico. “La idea es juntar, recaudar, donar para hacer un centro deportivo que van a hacer tipo plaza de deportes”, indicaron. “Y también pusimos que la gente que quiera donar ropa o calzado deportivo para los chiquilines o su familia también lo pueda hacer en la entrega de kits o en la carrera”.

Así se corre el 27

“A diferencia de los años anteriores donde la carrera era de 4 y 8K, este año va a ser de 5, 10 y 15K. Es un circuito de 5K y son una, dos o tres vueltas”, explicó Del Puerto. “Los costos son muy accesibles comparado a lo que son otras carreras. Estamos en la última franja de inscripción, porque estamos a dos semanas, y la carrera de 5K está a $500 y la de 10 y 15 está a $700. En la primera franja estaban a $400 y $500”.


Kit de corredor: Remera, Muestras de Glucofast - Chip + número en tela, Vouchers de descuento en kinemed, smartbeauty, masajista y catering, Lapicera de Leagoo

La inscripción incluye una remera, descuentos de diferentes sponsors, entre ellos catering y postres, fisioterapia, estudio de la pisada y una clínica estética. “Roemmers puso muestras de Lucofast para dar durante la carrera. Natural Kick va estar entregando geles, algo que no es habitual en este tipo de carreras, en la que habrá un puesto de hidratación y otro de geles, y después Saucony que va a estar dando premios, para los tres primeros de 10K y 15K, y para el primer hombre y primera mujer de 5K”.


“Además vamos a hacer un reconocimiento especial al primer hombre y primera mujer de cada categoría y de todas las distancias; les vamos a hacer un diploma estilo trofeo porque entendemos que el esfuerzo que hace todo el mundo para correr tiene que ser reconocido, ganes o no ganes, uno siempre va a ganarse a sí mismo y está bueno que se reconozcan esos podios por categorías”, destacó Del Puerto.


Este año la carrera tendrá otra variante que será en la zona sur del Parque Roosevelt, un circuito que le permitió llegar a los cinco kilómetros y que tendrá un poco más de dificultad al ser con más arena.

“Además hicimos una carrerita para niños que larga a las 14, la de los adultos es a las 15, y es gratis. El adulto que se anota a la carrera puede anotar a todos los niños que quiera, se les asigna un número, corren sin chip ni remera, pero se les da medalla y tenemos un sponsor, Leagoo, que nos dio unos llaveritos de peluche y los niños van a recibir ese obsequio cuando terminen la carrera”, señalaron.

El grupo de entrenamiento

El Laura’s Distance Project también realiza actividades como el entrenamiento previo a la carrera realizado en el nuevo circuito el pasado 7 de mayo. Además, su grupo de entrenamiento funciona en el Parque Batlle, en la zona de los juegos por la cancha de Miramar Misiones (lunes a las 19 y jueves a las 18:30). “Hacemos un entrenamiento orientado a principiantes o personas que tienen cierta experiencia, tuvieron que parar por algo y ahora quieren retomar. No buscamos alto rendimiento”, indicaron. “Se formó un lindo grupo, en un ambiente casi familiar”. "


--> Más información en el sitio oficial (VER)

RETIRO DE KITS

Horarios para el retiro de kit
Lugar Motociclo MALVIN (Avenida Enrique Legrand, 11400. Montevideo)
Días y horas
Jueves 25 de Mayo: de 16 a 21 hr
Viernes 26 de Mayo: de 10:30 a 12:30 y de 16 a 21 hr

Habrá deslindes para que firmen en el momento (no es necesario que impriman)
Si quedan cupos se habilitarán inscripciones en el momento de retiro de kit (sujeto a disponibilidad de remeras y chips)


Más info: Facebook Laura's Distance Project

fuente: ACTIVO (VER) - 23 MAYO, 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario