jueves, 6 de julio de 2017

Uruguay participó en mundial de ultramaratón de 24 horas de Belfast con mayor delegación histórica (Irlanda de Norte, 01y02/jul/2017)



Los ultras uruguayos dejaron todo en el Mundial de Irlanda. La selección de ultramaratón hizo historia al participar con su mayor delegación histórica.


"La selección uruguaya de ultramaratón disputó el pasado fin de semana el mundial de la disciplina, en modalidad 24 horas, que se disputó en Belfast, Irlanda. Estuvo avalado por la IAAF y organizado por la Asociación Internacional de Ultramaratonistas.

Esta edición fue histórica para la Asociación Uruguaya de Ultramaratón (AUDU), ya que contó con 11 deportistas, la mayor delegación de la celeste en un mundial.


“Uruguay tiene larga y nutrida historia en participación de mundiales de ultramaratón, pero este año es la primera vez que la delegación llevará un número tan importante de atletas, y eso es gracias al desarrollo que la disciplina viene teniendo en nuestro país”, destacaron antes del evento desde la AUDU.

Resultados y testimonios

La carrera se desarrolló en un circuito instalado en el Victoria Park, en una zona arbolada y con un lago, donde los corredores de más de 40 países pusieron toda su energía para recorrer la mayor cantidad de kilómetros en 24 horas.

En caballeros, Aníbal Lavandeira fue quien más kilómetros hizo al recorrer 214.760. Lo siguieron Jacinto Rivero con 173.150, Pedro Silva con 167.200, Robert Lugo con 158.880 y José Szyman con 125.780.


“El Mundial estuvo espectacular en todo sentido”, contó Lavandeira a Activo Uruguay. “Hubo una pequeña desorganización en lo que fue cuando uno pasa por la alfombra y te marca la cantidad de vueltas y kilometrajes en una pantalla, y esa pantalla durante un buen rato dejó de funcionar y no sabíamos cómo íbamos. Pero bueno, teníamos que seguir corriendo”, indicó.

Aníbal señaló que le prueba fue “durísima”. “Por lo menos en mi caso yo no llevé abrigo, me habían dicho que iba a haber 22 o 23 grados y cuando llegamos había 7 el día de la carrera. Con llovizna todo el día, constante. Pero no es excusa”, señaló.


“Yo fui a buscar mi récord nacional, que es de 222 kilómetros en 24 horas, y quería hacer 223 y no pude llegar, me quedé en 125. Pero para lo duro de la carrera quedé contento. Hubo muchos abandonos y mucha gente sintiéndose mal debido al frío. Pero no podía ni un metro más, eso me quedó en el corazón, que no me guardé nada, di hasta la última gota de piernas y oxígeno”, destacó Szyman.


Con respecto a la organización, señaló que fue “espectacular”. “El lugar de la carrera fue precioso, con un parque magnífico alrededor de un lago con cisnes. Un lugar maravilloso”.

También contó que todos los deportistas se quedaron en una villa estudiantil con habitaciones individuales y con todos los servicios de alimentación y traslado. “Todo perfecto”, resaltó.


“Perdí mi objetivo”

Por su parte, Pedro Silva, récord nacional en 48 horas, expresó que abandonó cuando ocurrió el problema con el control de la carrera. “Pasó el mundial de 24hs y me deja un sabor amargo, no salió como yo quería, pero seguiremos adelante”, comentó.

“Hasta la hora 15 corrí muy bien y como lo tenía planificado. Ahí viene el desastre y la calentura: hasta ese momento llevaba 150 km, 10 km por hora con alguna pausa para pequeños descansos. En ese momento se descontrola el cronometraje, se apaga, deja de funcionar y la pantalla no nos daba información y a la hora 18 nos entregan un papel con los kilómetros de cada uno y me dicen que en 18 horas llevaba 158 km, sólo 8 más en tres horas y viendo que no había solución a ese problema, di unas vueltas más y decidí abandonar”, explicó.

“Los que me conocen saben que siempre doy todo hasta el final, pero eso me sacó del objetivo”, agregó.


Las damas celestes

En damas, la mejor uruguaya fue Gabriela Palleiro Passalacqua, al recorrer 149.477 km; Soraya Machado hizo 136.496, Mirita Hernández 125.895, Ana do Carmo 115.452, Claudia Sánchez 112.683, y Silvia Amodio 26.432.

Do Carmo y Amodio debieron abandonar por molestias físicas. “Me siento triste por un lado, porque siempre se quiere correr, pero como no siempre las cosas salen como uno quisiera me quedo con lo bueno, con lo mejor, y en esta oportunidad fue el conocer, como en algún caso, compañeros como Robert, José, Jacinto, Gabriela, Aníbal, Soraya y reencontrarme con otros con los que compartimos no sólo muchísimas carreras, sino momentos fantásticos en el caso de Moacir, Mirita y Pedro. Además de Ana y Claudia también. Lo mismo que con sus familias”, comentó Amodio, quien tuvo un problema en una de sus rodillas y se retiró a las tres horas.


Todos los ultras celestes hicieron su mayor esfuerzo y volvieron a representar a su país en un mundial, algo que es relativamente nuevo para ese deporte que avanza en Uruguay a pasos de gigante."


fuente: ACTIVO RUNNING - 4 JULIO, 2017 (VER)

No hay comentarios :

Publicar un comentario